Si bien antes de la pandemia solo éramos unos pocos los que nos atrevíamos a cortarnos el pelo en casa solo éramos unos pocos, al cerrar las peluquerías se han animado a probarlo muchos hombres, siendo las máquinas de cortar el pelo wahl unas de las más vendidas en Amazon.
Y es que cuando no puedes ir al peluquero durante tanto tiempo y te ves con esos pelos al estilo Jackson five, la estética pasa a un segundo plano y lo que buscas es que el pelo no te moleste manteniendo un aspecto decente.
Esto ha provocado que hombres de cierta edad o los que ya no nos preocupa tanto llevar el peinado de moda, nos hayamos pasado a las máquinas cortapelo. Y en este sentido las máquinas wahl lo “han petado».
Echa un vistazo al índice
Pros y contras de las máquinas de cortar el cabello Wahl
Si quieres saber rápidamente si este tipo de máquinas es lo que estás buscando, voy a enumerarte bajo mi punto de vista las cosas buenas y los aspectos mejorables de estas máquinas.
- Tienen mucha potencia
- Cortar rápido y de una pasada
- Acabado profesional
- Son algo pesadas
- La mayoría llevan cable
- No llevan «pijadas»
Qué son las máquinas Wahl
Wahl es una marca americana que se dedica al mundo de la barbería masculina desde 1919. Está especializada en máquinas cortapelo profesionales y su principal actividad es el suministro de máquinas a barberos y peluqueros profesionales.
La principal diferencia respecto a otras marcas que hay en el mercado como Philips, Braun, Remington o Babyliss es las máquinas Wahl están destinadas a uso profesional.
Wahl no es un marca que tenga multitud de modelos. Tiene 2-3 todos tienen características similares. No es como Braun o Philips que tienen un montón de modelos.
Por eso no voy a hacer una comparativa entre ellos, ya el hecho de ser Wahl es un modelo de por sí. Y todos son casi iguales, funcionan de la misma manera y tienen los mismos pros y contras.
Las Whal son máquinas robustas y muy potentes. Cuando te pasas la máquina con el pelo muy largo o denso y compruebas como de una sola pasada se lleva todo el pelo por delante sin necesidad de ir con cuidado o poco a poco.
Puedes ir por faena y la máquina responde como una jabata. Son máquinas con un aspecto industrial, bastante pesadas, sin pijadas tecnológicas ni chorradas innecesarias pero con un motor brutal.
Lo único malo, eso sí, es que la mayoría llevan cable y no se pueden mojar para limpiarlas. Eso sí, quitarle los pelos sobrantes después de una pelada es bastante sencillo y el cable es lo suficientemente largo como para poder llevártela hasta la ducha por si no quieres ensuciar el suelo de pelos.
Características de las máquinas Wahl
Potencia
La característica principal de las cortapelos Wahl es su potencia. Es una auténtica podadora, lo que las diferencia de las demás marcas y lo que las hace las máquinas más recomendadas para cortar el pelo de la cabeza. Es por ello que son las que más usan los peluqueros en Estados Unidos y muchos también en España.
Nada más encenderla, con el ruido que hace ya puedes notar que es una máquina profesional. El botón de encendido es un poco rudimentario y hace un “clac” al ponerla en la posición ON que puede sonar un poco brusco pero mola. Da sensación de empaque.
Otra cosa que vas a notar debido a su potencia es que vibra bastante en comparación con las demás marcas.
Su potencia está pensada para rapar de manera rápida y de una sola pasada, por eso puedes notar que a partir de los 35-40 minutos puede calentarse un poco. No pasa absolutamente nada. Esto es normal debido las revoluciones por minuto de su motor, pero la máquina está pensada para estar horas encendida, para peluqueros profesionales.
Peines
Las cortapelos Wahl no son máquinas que tengan demasiadas opciones ni tienen muchas pijadas. Los peines de corte que llevan no llevan todas las medidas del mundo, aunque bajo mi punto de vista son las justas y necesarias. Por eso, si te gusta hacerte un degradado en la parte lateral u otros peinados modernos quizá esta no sea tu máquina ideal.
Además, en algunos modelos los peines no vienen incluidos y los tendrás que comprar a parte. No son caros pero si es conveniente que te fijes para comprarlo todo a la vez y no te lleves la sorpresa.
Lo que sí llevan por defecto es una palanca para diferentes medidas en el propio cabezal. Esto es muy práctico porque no tienes que ir poniendo y quitando peines, aunque son medidas muy cortas, que van del 0,5 al 1,5 como mucho. Muy práctico si te gusta ir muy rapado.
Acabados
Las Wahl están hechas de metal con un recubrimiento de plástico. Al tacto dan sensación de calidad con un toque industrial. Hay que tener en cuenta que son máquinas pesadas. Tengo que matizar que el peso es algo característico aunque no necesariamente un inconveniente.
Hay gente que el peso les da una sensación de calidad y otros que se les cansa la mano. Hay gustos para todo.
Las cuchillas son de acero inoxidable y cada cierto tiempo hay que lubricarlas con un aceite especial que te viene en el estuche de la máquina y que lo puedes comprar por amazon cuando se te gaste.
Versatilidad
Algo que mucha gente pregunta es si sirve también para recortar la barba o el vello corporal. Mi respuesta es un rotundo SÍ. Y me explico. Yo cuando me rebajo la barba o me quito los pelos del cuerpo no quiero hacerme dibujos como Benzema, simplemente quiero acabar rápido.
Si que es posible que para la barba prefieras peines algo más pequeños o de varias medidas para dibujártela a tu antojo, pero si lo único que quieres es rebajártela para no parecer un hipster, vas más que sobrado y además acabarás más rápido que con una máquina exclusiva de barba.
Mi compañero de piso tiene una Philips exclusiva de barba que tiene mil peines y mil medidas, pero al final me acaba cogiendo la cortapelo Wahl porque dice que va más rápido.
Eso sí, luego pásale el cepillo para quitarle los pelillos porque no la podrás meter debajo del agua. Por lo demás ningún problema.
Los peines son grandes y quizás no puedes hacer florituras en las zonas del bigote como por ejemplo debajo de la nariz pero. Ese el principal inconveniente que yo le veo. Nada más.
Una cosa que te puede dar un poco de cosa es el ruido y la vibración tan cerca de la cara, pero vamos, no hay peligro de cortarse con este tipo de máquinas.
Para quién es ideal una máquina Wahl
Después de haber probado 2 máquinas Wahl, mi conclusión es que esta marca es como un modelo en sí misma. Es decir, todas son muy parecidas (por no decir idénticas) y sólo varía algo la potencia y que una de ella es inalámbrica, y aunque para funcionar sin cable da un rendimiento asombroso, no llega a las prestaciones de las otras 2.
Las cortapelos Wahl quizá están más diseñadas para que te corte el pelo otra persona, ya que la máquina pesa y no es especialmente ergonómica como otros modelos domésticos que puedes ver aquí.
Si para ti eso es un problema no te preocupes porque con un poco de mañana lo podrás hacer tu mismo.
Si eres muy exigente con el estilo y te gusta ir muy a la moda, repasarte zonas muy concretas con otro peine, degradados etc… y ser un poco más detallista, quizás no sea tu máquina ideal, aunque es caso yo directamente iría al peluquero.
Deja una respuesta